Vocabulario útil de iluminación

Temperatura de color

Es una medida de temperatura en grados Kelvin que describe el nivel de calidez o frialdad de una fuente lumínica, alterando el color hacia tonos cálidos o tonos fríos en el espectro. Está muy ligada a la temperatura física del filamento, así cuanto más baja sea, la luz será más dorada o calidad, y al contrario, al aumentar la temperatura, la luz resultará más fría o azulada.

 

tempuratura de color

 

 

Índice de reproducción cromática (IRC)

El Índice de Reproducción Cromática (IRC) es un sistema internacional que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores fielmente. La medición se hace sobre una escala de 0 a 100 (deficiente a excelente).  Un IRC entre 80 y 100 se considera muy eficiente, es recomendable utilizar este índice para oficinas, industria, textil, tiendas, escaparates, restaurantes…

 

Vida útil del led

Duración, en horas, del tiempo de funcionamiento después del cual el porcentaje del flujo luminoso baja y pasa a ser del 70% para luz general, esto quiere decir, que seguirán funcionando más horas de la vida útil especificadas aunque con menor intensidad.  La vida útil de las lámparas LED se establece entre 25.000 – 50.000 horas frente a las 1.000-1.500 horas de una bombilla estándar.

 

Tipos de lámparas Vida útil de las lámparas (horas)
Incandescencia 1000
Incandescencia halógena 2.000
Fluorescencia tubular 7.500
Fluorescencia compacta 6.000
Vapor de Mercurio a Alta Presión 12.000
Halogenuros metálicos 9.000
Vapor de Sodio a Baja Presión 12.000
Vapor de Sodio a Alta Presión 15.000
LEDS 50.000

 

Flujo luminoso

Expresa la cantidad total de luz emitida por segundo, dando relevancia a la sensibilidad espectral de ojo humano. Se mide en lúmenes. La capacidad del ojo humano de enviar información al cerebro sobre la imagen que ve, es diferente en función del color que produce el estímulo.

 

Intensidad luminosa

Si el flujo luminoso indica la cantidad de luz que emite una fuente de luz, la intensidad luminosa determina como se distribuye ésta en el espacio. Es por tanto, el flujo luminoso radiado por una fuente de luz en una dirección específica. Se mide en candelas (cd) y su valor permite saber la concentración de luz que se obtendrá en una superficie determinada.

 

Apertura de haz

Está relaciona con la intensidad de luz, la apertura de haz  determina la concentración de luz producida por una fuente lumínica. Así, un haz muy estrecho concentrará la luz en una dirección muy concreta, conforme se aumenta la apertura, menos concentración tendrá. Normalmente los haces anchos se utilizan para el alumbrado general o iluminación a corta distancia mientras que los estrechos son adecuados para el alumbrado de acentuación.